Familia

La conciliación como beneficio bidireccional

Una gran ventaja, para aquéllos trabajadores y trabajadoras con hijos en edad  escolar, sería que la Empresa se “acordase” de ellos, de su condición de padres, cuando elabora sus presupuestos anuales.

Desafortunadamente en España las ayudas son escasas, es imprescindible hacer algo y desde este post queremos exponer algo cotidiano de todos los padres y madres de familia que trabajan fuera del hogar.

Comienzo recordando que hoy en día, aquéllos que tienen niños entre 0 y 3 años están cubiertos, es decir, hay una ayuda vía el “Cheque Guardería” que tiene una ventaja por todos conocida y es que el Trabajador/a queda exento de la tributación IRPF y para la Empresa es 100% deducible del Impuesto de Sociedades. Estoy hablando del Plan de Compensación Flexible (PCF).

Una vez que se superan los 3 años comienza el lío, queriendo con esto decir que, comienza el “calendario escolar” el cual “es el que es y debe continuar así”: los niños son niños y deben tener sus días de descanso intelectual, deben jugar y disfrutar de su infancia, nada que decir ni criticar.

PERO… ¿qué hacemos los padres con tantas vacaciones de los niños?. Esta situación a más de uno le provoca bastante estrés.

En muchos casos tenemos la suerte de unos abuelos en unas condiciones físicas estupendas y con ganas de tener a sus nietos revoloteando por ahí, en otros casos tenemos que recurrir al “bendito dinero” que a la vez nos procura algún que otro desvelo: por un lado nos hace una agujero en la cartera y por otro, tenemos que acogernos a unos horarios contratados que pueden diferir de los de nuestra jornada laboral.

Por esto pensamos que la Empresa debe tener muy presente esta realidad, que todos estos niños en edad escolar están ahí y que para que sus padres y madres estén menos estresados , hay que dedicar un tiempo en pensar como colaborar en qué hacer con ellos, como colaborar para facilitar las cosas al empleado/a.

Es aquí dónde debe existir la ayuda para lograr esa “Conciliación Laboral” de la que todos hablamos y que no sólo consiste en pasar más tiempo con nuestras familias sino que necesitamos ayuda para que no se desestabilice la economía familiar y la vida laboral cada vez que no haya colegio.

Siendo esta nuestra forma de ver la realidad de las familias, es una frustración pensar que la Empresa no está obligada a colaborar y que la ley no contempla estos campamentos dentro del PCF.

Nos gustaría aventurarnos a proponer que la Empresa ofrezca su colaboración para el cuidado de estos niños, que el trabajador pague sólo el IRPF y que la Empresa corra con el gasto de esos campamentos o que se llegue a un acuerdo para compartirlos, es decir, que la Empresa se involucre de alguna manera y lo convierta en un “beneficio social”.

Y no nos queremos quedar ahí, ponemos a disposición de las Empresas una serie de “talleres o días sin cole a la carta”.

La idea es que las Empresas que tengan espacio lo cedan, para que sea tan sencillo como salir de casa con tus hijos y mientras estas trabajando sepas que ellos están a buen recaudo, durante toda tu jornada los niños bailarán, cantarán, harán manualidades, teatro, deporte…. un sin fin de posibilidades. Y, si no hay ese espacio, siempre hay en los alrededores sitios dónde se puede llegar a un acuerdo que sea conveniente a ambas partes.

Para los días que ya no denominamos “sin cole” sino “vacaciones” tenemos acuerdos para campamentos de verano (sin pernoctar) dónde los niños pueden disfrutar y veranear en la ciudad., campamentos cercanos a las diversas oficinas para facilitar la entrega y recogida a los padres y con un horario más flexible.

Lo ideal sería que la Empresa se involucre, facilite lugares, aporte dinero, facilite horarios… y entre todos hagamos de esta realidad una mejora laboral.

Creamos “Fórmula Eventos” con un objetivo claro y es trabajar para las Empresas, sus Empleados y sus Familias. Esto que ponemos en marcha es una ayuda en la misma línea ahora ahondando en la conciliación de la vida laboral con la familiar porque para nosotros la familia es lo más importante.

Para finalizar, no olvidemos, como bien dice el post de “Great Place to Work”, que para retener el talento las empresas deben aliarse con los empleados y ofrecer diferentes beneficios sociales (tanto o más que un buen salario), las empresas con beneficios sociales son más atractivas que las que no los tienenhttp://www.greatplacetowork.es/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/1053-incorporar-la-retribucion-en-especia-para-fidelizar-el-talento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: